Translate

Share It

sábado, 2 de mayo de 2009

EL FUNCIONARIO INTERINO: Su desigualdad


De los anteriores comentarios respecto del funcionario interino hemos visto que puede obtener diversos nombramientos y que, con el tiempo, puede acumular años de servicio, hasta poder conseguir una jubilación y pensión. Esta continuidad no es permisible durante un tiempo indeterminado en un mismo puesto de trabajo de trabajo vacante, pues las vacantes deben ser ofertadas en los correspondientes sistemas de provisión y de selección o pruebas de ingreso en la Administración pública. Pero sí resulta posible cuando lo que cubre el interino es un puesto de trabajo (en realidad una plaza) sujeto a una reserva a favor de su titular, por encontrarse éste, por ejemplo, en una situación de servicios especiales. No voy a entrar en las complejidades de la mencionada reserva, que legalmente no lo es al puesto de trabajo concreto, pero la realidad es que el interino que viene a cubrir este tipo de vacantes puede permanecer más tiempo en el puesto que el que cubre una vacante ofertable en pruebas selectivas o una sustitución de poca duración o programas de carácter temporal o cubre un exceso o acumulación de tareas.

Lo que interesa es destacar que la permanencia del interino en el tiempo se puede producir y que prácticamente es inevitable. Por lo menos lo que no resulta procedente son las soluciones que pretenden limitar a un año su nombramiento, puesto que el cese sólo cabe cuando finaliza la causa que dio lugar a su nombramiento o en los casos de pérdida de la relación de servicio previstas para el funcionario de carrera en el artículo 63 del Estatuto Básico del Empleado Público, de las cuales ya se ha citado a la jubilación. Esta solución de limitar a un año la duración de los nombramientos interinos causó problemas jurídicos y jurisprudencia contraria a la medida. Así ocurrió en casos de médicos, en lo que se tuvo en cuenta el interés de los asistidos por ellos, que tenían derecho a no sufrir continuos cambios de médico. La realidad es que lo procedente es que la Administración cumpla adecuadamente con los procedimientos de provisión de puestos de trabajo y con la oferta de empleo público. De todas formas, es evidente que existen diversas clases de nombramientos interinos en función de las clases de vacantes o de las tareas a cumplir y que la Administración conoce las que producen una mayor o menor continuidad del interino y, además, tiene en su mano el facilitar o no la cobertura de las vacantes de larga duración por personal de carrera, mediante los sistemas provisionales de provisión de puestos de trabajo.

La desigualdad del interino respecto de personal de carrera se ha ido reduciendo en cuanto, en principio, hoy, no se plantean reducciones en la retribución como en leyes anteriores y dado que el derecho a los trienios les ha sido reconocido y, en su caso, la jubilación y el derecho a pensión se les reconoce también. El problema nace ahora en cuanto la Administración permita que los funcionarios interinos cubran puestos de nivel; es decir, puestos que no sean base y que conlleven retribuciones por destino, ya que ello implica la existencia de una carrera profesional vertical material, ya que no se realiza, tal como prevé el Estatuto Básico del Empleado Público, por los sistemas de provisión previstos en el Capítulo III de su Título V.

En principio, la carrera profesional se predica legalmente del funcionario de carrera y no del interino, pero la realidad muestra que puede ser inevitable que se produzcan nombramientos interinos en puestos de nivel, pues puede ser urgente y necesaria su cobertura y pueden no existir funcionarios de carrera dispuestos a cubrirlos o resulte contrario a la mencionada urgencia o necesidad el acudir a realizar procedimientos de mérito para cubrirlos temporalmente por funcionarios de carrera, o, simplemente, se aproveche la discrecionalidad con que cuenta la Administración para cumplir intereses privados o subjetivos. Por tanto, si un funcionario interino desempeña puestos de nivel y puede permanecer en el tiempo en el servicio a la Administración, ¿cabe establecer taxativamente que no tiene derecho a una carrera horizontal al igual que lo tiene a los trienios? ¿Cabe considerar que no tiene derecho a que se valore su trayectoria y actuación? ¿No está sujeto a la evaluación del desempeño? ¿No puede ser bueno para la Administración realizar estas valoraciones y clasificar, conforme a ellas, al interino en las bolsas a efectos de una mejor provisión de puestos?

Es indudable que las consecuencias de la figura no han sido totalmente consideradas todavía y que el avance en la materia aún se puede producir y que la reducción de la figura pasa por sistemas de la creación de aspirantes a ingreso en la Administración o habilitados, a través de las pruebas selectivas, o por sistemas de provisión permanentes que permitan que el interino sólo acceda a puestos bases o a sustituciones de corta duración y por la periodicidad adecuada de las pruebas selectivas o por procedimientos para éstas distintos de los actuales. Lo cierto es que la figura cubre muchas situaciones y que se nos muestran, en el fondo, distintas clases de interinos que presentan diferentes problemas de gestión e, incluso, con posibles derechos distintos. Pero, en resumen, la desigualdad más evidente es que su derecho a la permanencia es limitado por las circunstancias del puesto que cubre o de la causa que provoca el correspondiente nombramiento. También lo cierto es que la reducción de la figura conlleva una mayor complejidad en la gestión de los sistemas de provisión de puestos de trabajo.

Nos quedan por analizar las ventajas que puede obtener el funcionario interino.

106 comentarios:

  1. No te falta razón cuando aludes a la dificultad de privar el derecho a la evaluación de la carrera profesional cuando un interino ocupa una vacante de jefatura por periodos prolongados. Sin embargo, creo que los problemas de los interinos surgen por la perversión de la figura, que se pervierte más cuanto menor es la Administración. Así, aunque la Administración del Estado es mas seria, en la Administración autonómica y no digamos en la local, no faltan las siguientes situaciones:
    a) El interino que tiene tal sintonía personal con el político de turno, que se hace imprescindible y éste le garantiza la estabilidad "secula,seculorum".
    b) El funcionario de carrera de un grupo inferior que como cuenta con titulación superior, recibe el apoyo político para estar de funcionario interino en el grupo superior y en excedencia en el inferior (aunque esta vía se está cortando reglamentariamente).
    c) El funcionario interino que va de "oca en oca" o de puesto en puesto, como funcionario comodín.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación al tema que tiene muchos problemas y consecuencias. Es cierto que es la perversión de la figura la que crea buena parte de los problemas, pero es una consecuencia de un mal funcionamiento de la Administración y que, conectando con vuestro reciente comentario sobre la modernización, resulta muy antiguo y nunca solucionado.

    Además, las vertientes y consecuencias jurídicas también son muchas y no se resuelven sólo por el hecho de que la figura se haya pervertido o porque consideremos que bastantes ventajas ha tenido el interino, sino que se han de contemplar con objetividad.

    De otro lado, hay que considerar que, a veces (pensemos en un pequeño municipio), los funcionarios no desean permanecer en un puesto y las oportunidades de cambio y movilidad que tiene, hacen que el funcionario interino permanezca e, incluso, se convierta en pieza esencial del ente correspondiente y se le prefiera al ave de paso.

    Todo un mundo.

    ResponderEliminar
  3. Soy nuevo y he leído el comentario referente a los funcionarios interinos y estoy de acuerdo al 100%, ya que soy Interino también y estoy en el puesto realmente desde el año 2000, me pagan tres trienios de antigüedad, estuve anteriormente desde el año 1997 como fijo discontinuo lo que significa que en la misma plaza estoy casi 13 años, mi preocupación es que después de tanto tiempo deciden los que gobiernan ahora en el Municipio convocar Concurso-Oposición, Bases ya realizadas y 120 personas presentadas y admitidas a las pruebas, de aquí a tres meses cumplo 58 años y tal como está la situación aún tenga diferencia de puntos para el concurso, no me veo acceder a él, compitiendo con personas que llevan años preparando oposiciones y yo llevo dos meses inmerso en ella, cada día que se acerca el momento de la oposición me entran más dudas y me veo aparcado de una forma cruel.
    Mi pregunta es la siguiente existe posibilidad de prejubilación de un interino, como se han prejubilado muchísimos trabajadores en este país cuando sus Empresas han sido importantes y con muchos años menos, conozco casos de 52 años y menos, ¿puede la Administración enviar hasta los 60 años a un interino al Servef?, para prejubilarlo como ya se ha realizado con algunos de este Consistorio con la edad de 60 años.
    No sé si es el hilo correcto para exponer mis dudas, si no es así espero me disculpen y espero respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Carles,la prejubilación que yo sepa de momento no se ha regulado para los funcionarios y, sí se establece, los interinos, cumpliendo los requisitos, también considero que deberían tener derecho. Lo regulado es la jubilación paracial y en ésta, aún cuando la Ley no la refiere exclusivamente para los funcionarios de carrera lo normal es que la Administración, se muestre contraria y aduzca el carácter no permanente del funcionario y, según se muestre el problema para ella, si considera que le es barato o conveniente pueda darse una resolución favorable o, si no es así, pretenda o amenace con el cese y diga que la figura no es adecuada a la naturaleza de la condición de interino.
    Es un problema complejo y lo seguro, salvo que se eviten las interinidades "permanentes", es que un reconocimiento de este tipo constituya una larga lucha en los tribunales.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría apuntar una posibilidad respecto al cese de un funcionario interino que no ha superado la oposición después de haber ocupado la plaza durante un periodo de años anormalmente largo. La posibilidad que planteo sería el derecho a recibir una indemnización no por el cese en si mismo sinó por la responsabilidad patrimonial de cualquier administración por el mal funcionamiento de la misma. A mi entender podría ser correcto reclamar esta indemnización cuando se ha superado el plazo máximo de 3 años establecido en el EBEP. Otra cosa sería establecer la cuantía de la indemnización y la aplicación analógica o no de las cuantías del despido improcedente en las relaciones laborales y aunque existe un precedente indemnizatorio a un funcionario interino en que se declaró la nulidad del cese y se le indemnizó con el equivalente al salario de tramitación no tengo constancia de que posteriormente exigiera responsabilidad patrimonial por el cese declarado nulo. Que opinais ?

    ResponderEliminar
  6. En teoría es posible la reclamación. El daño o perjuicio es lo que hay que demostrar y los posibles a producir, estimo que son de muy dificil prueba y consideración judicial, salvo englobados en el concepto de daños morales. De todas formas un tema complicado, pues ha de acabar en vía judicial. Otra cosa son los casos de declaración de nulidad de un cese.

    ResponderEliminar
  7. Con el fin de que el funcionario interino no lo sea eternamente, el Estatuto Básico, prevé la convocatoria de las plazas de los mismos en un plazo máximo de 3 años. Que pasa si no se cumple y no se convocan las plazas en ese plazo de 3 años?
    Te cuento un caso, dos funcionarios interinos que entraron en Febrero de 2007. En la OEP de 2008 salió una plaza de esa categoría y otra la OEP de 2009, pero a día de hoy (casi estamos en 2012), no se ha convocado la oposición. Lo interpreto mal o estas dos plazas deberían estar ya convocadas? Que pasa ahora con estas dos plazas? Prevé algo ley para estos casos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Lo único que se puede es reclamar mediante recurso y, en su caso, acudir a la vía contenciosa. Lo que pasa es que ésta normalmente se limitará a señalar la obligación de la Administración, pero no convocará la oferta o sustiuirá a la Administración en la acción. También cabe considerar, si el incumplimiento es manifiesto y sin causa, si existen o no responsabilidades penales, cosa siempre muy complicada y difícil.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días. Tengo la misma duda ¿qué ocurre si la Administración no cumple con el plazo de los tres años? ¿deberían esos interinos abandonar sus puestos? Yo me estoy preparando para una plaza de interino, de la que se han publicado las bases y me comentan que quizás no las saquen. El plazo de tres años finaliza ahora en febrero. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. A la situación comentada antes se une ahora la crisis económicas y las medidas que la Administración pueda tomar restringiendo las oposiciones y no sacando un número de vacantes equivalentes a las cubiertas por interinos. Lo normal es que los Tribunales no entren a sustituir la decisión administrativa y que entre en juego el concepto de la potestad organizatoria y de los criterios de oportunidad. Por lo tanto en febrero puede encontrarse con que no haya oferta o que no entre en ella la vacante que ahora ocupa, que sea suprimida o no y que en todo caso le cesen. Contra ello cualquier reclamación es muy difícil que prospere y siempre hay que tener en cuenta las circunstancias de cada caso para reclamar.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, mi caso es un tanto peculiar ya que ocupo una plaza como interina desde 2003 y ésta ha salido a oferta pública en tres ocasiones, pero el funcionario de carrera no se ha presentado a tomar posesión de la plaza en dos, ahora estoy pendiente de que nuevamente me cesen cuando se presente (es de suponer) el funcionario que ha conseguido la plaza. En total habré permanecido como interino más de ocho años. Mi consulta es si se tiene derecho a algún tipo de indemnización por cese. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Las leyes no prevén una indemnización por cese de los interinos. La otra posibilidad que es considerar la existencia de responsabilidad patrimonial de la Administración estimo que es practicamente imposible que prosperase.

    ResponderEliminar
  13. Hola, he estado trabajando como funcionario interino durante 1 año oficialmente sustituyendo al titular de la plaza, en un puesto de trabajo totalmente diferente. El titular de la plaza se incorporó hace tres meses y yo he seguido trabajando hasta la semana pasasa. ¿puedo reclamar mi reincorporación?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo plenamente la situación que expones. Parece que has sido nombrado interinamente para sustituir a una persona y no has trabajado en el puesto que ella ocupaba sino en otro distinto y que después de su reicorporación has seguido trabajando en él. La situación es irregular, pero tu nombramiento estaba sujeto a la reicorporación del titular. Naturalmente que si el puesto que ocupabas existe en la plantilla y está vacante puedes tratar de continuar, pero la cuestión es complicada si no quiere la Administración hacerlo y con pocas esperanzas de prosperar en un contencioso y con un período de tiempo largo para tener una solución. Puede considerarse que existía un nombramiento de hecho o un cambio en la razón del mismo, pero repito que la eficacia de la reclamación es difícil.

      Eliminar
  14. Hola, soy funcionario interino docente y en mi nombramiento ponia como fecha de cese el 31 de Agosto de 2012 y ahora parece ser que me van a cesar el 30 de Junio. Estaba ocupando una vacante de plantilla. ¿es legal?. Ademas mi nombramiento se hizo bajo una Orden que establecia que si trabajaba 165 dias este curso tenia derecho a prorroga los meses de Julio y Agosto. Ya ha transcurrido ese periodo y ahora la modificación de la Orden anterior va a deregar todo lo anterior. Alguna recomendacion?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está vd. realizando una consulta cuya respuesta requiere estudio de las normas y hechos concurrentes y que no puede responderse sin más. Lo conveniente es acudir a un abogado con los antecedentes.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Andrés, pensaba que era mas sencillo. En realidad la norma en vigor la tengo clara pero mi duda era si una norma posterior puede anular la anterior con caracter retroactivo en lo referente a nombramientos temporales. En derecho laboral sé que no se puede pero en derecho administrativo tengo duda. Un saludo

      Eliminar
  15. El principio general es la irretroactividad, pero hay que leer la disposición, ver lo que dice, ver el nombramiento y demás documentos y considerar si hay una expropiación de derechos o no, etc. y las posibles reclamaciones.

    ResponderEliminar
  16. Hola, trabajo en una administración local pequeña en la que todos los trabajadores estabamos con contrato laboral. A finales de 2010 me finiquitaron el contrato y seguí trabajando y cobrando como funcionario interino aunque ha dia de hoy no tengo la acta de toma de posesión. Si reviso mis nóminas me aparecen los complementos de destino y especificos y la fecha de antiguedad es de Julio de 2008. Mi pregunta es si en caso que me cesen a finales de este año tedria derecho a una indemnización porque no he tomado posesion del cargo pese a estar trabajando y cobrando???
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Esto es una consulta que siempre necesita estudio y análisis de los documentos y no se puede responder. De lo que dice la naturaleza de su relación ha cambiado y ahora es funcionario interino, por lo que difícilmente obtendría una indemnización, pero todo depende de los documentos, antecedentes etc. La consulta debe hacerla, en su caso, a un abogado en ejercicio.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el caso necesita estudio. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, mi pregunta es la siguiente. Yo llevaba 20 años trabajando como interino para la Generalitat de Catalunya. El pasado mes de Febrero me sacaron a la calle por culpa de los recortes sin finiquito y ningún tipo de indemnización. Mi pregunta es la siguiente: después de estar 20 años consecutivos de servicio en el mismo centro penitenciario sin que te allan trasladado nunca a otro centro ¿no has adquirido una serie de derechos, que te de derecho a alguna clase de indemnización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la situación del interino y es injusta. Pero es que es que jurídicamente no es posible y es inconcebible que un mismo puesto esté 20 años cubierto por un interino, sin que se haya cubierto por personal de carrera o salido a oferta de empleo público. La única posibilidad de obtener una indemnización es la de reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración por mal funcionamiento de sus servicios, sin que desde mi punto de vista sea valido el frecuente argumento de que el interino ya se ha beneficiado de la irregular situación. Otras soluciones son políticas y sindicales,a través de la convocatoria de pruebas para cubrir los puestos en esta situación de interinidad secular o durante mucho tiempo, en las que se merite especialmente los servicios interinos sin caer en un proceso restringido o, con mucha más complejidad y conflictividad, la laboralización de los puestos. Pero estas soluciones se ofrecen en la situación en que son muchos los interinos. En los casos aislados el interino está indefenso y desconsiderado con carácter general. Para mí la responsable es siempre la Administración.

      Eliminar
  20. Hola ,puede un interino ocupar distintas plazas vacantes tras sucesivas oposiciones y no obtener plaza. Una segunda duda a la hora de cesar a un interino de entre varios que criterio se tiene que seguir para elegir entre ellos ,gracias

    ResponderEliminar
  21. Con carácter general el desplazamiento del interino es cuando el puesto de trabajo que ocupa se provée por personal de carrera. Respecto a la primera cuestión no existe ninguna prohibición general. Pero en ambos casos puede que según la Administración existan regulaciones espcíficas. Conozco casos en que se estableció como mérito para ocupar interinidades el haber aprobado algún ejercicio en oposiciones que no se han superado.

    ResponderEliminar
  22. Hola ,se le puede denegar la reincorporacion a un funcionario en excedencia 20 años por no tener la titulacion necesaria para su plaza por haber cambiado las leyes y ser necesaria una superior ahora que hace 20 años ,gracias

    ResponderEliminar
  23. Estas consultas no se pueden contestar pues para ello es necesario conocer todas las circunstancias y normativa. El blog sólo está para hacer comentarios a las entradas, sin perjuicio de que en ocasiones conteste a consultas que no me requieren estudio. Lo lógico es que vaya a un abogado y le consulte con toda la documentación, situación de los ingresados en su misma oposición etc.

    ResponderEliminar
  24. Trabajo en la administración local. Estuve de baja durante un año y al incorporarme, por alta del inss, me solicitó el jefe de personal si podía poner una queja para ganar 11 días y así meter a la interina que iba a sustituirme. Yo accedí porque entendía que eso me podía ayudar en un futuro, ya que hay mucho trabajo a desarrollar. Dos días antes de incorporarme, llegó la interina. Cuando yo llegué, me comentaron que "iba a ser mi futura jefa", ya que mi jefe actual se jubila parcialmente de forma inminente. No obstante, la plaza de mi jefe se cubre con otra interinidad en otra plaza de responsabilidad totalmente distinta. Mi pregunta es si en estas circunstancias la nueva interina puede ejercer de jefa e incluso desplazarme de mi trabajo habitual

    ResponderEliminar
  25. Todo lo que cuenta me parece totalmente irregular. Si no está conforme y lo desea, consulte a un abogado y reclame.

    ResponderEliminar
  26. Podria considerarse fraude de ley mantener a unos funcionarios interinos durante 10 años a pesar de haber sido ofertadas y ocupadas sus plazas en sucesivas oposiciones ,en que situacion se encontrarian estos interinos

    ResponderEliminar
  27. Creo haber respondido a una pregunta similar. Si las plazas han sido ocupadas, es de suponer que los puestos correspondientes también. El interino ha de haber sido desplazado y cesado normalmente.Pero si la Administración tiene muchas plazas o puestos vacantes, es posible que los opositores no tomen posesión en los puestos ocupados por los interinos que, en este caso,continuarían. Lo que no puede es existir interinos por vacantes si la plantilla está cubierta; salvo para el resto de casos que contempla el artículo 10 del Estatuto Básico del empleado público. Luego, para poder hablar de ilegalidad o fraude hay que conocer la situación de toda la plantilla correspondiente y los nombramientos interinos y sus circunstancias.

    ResponderEliminar
  28. Tengo una gran duda mi contrato es de interinidad por sustitucion del trabajador y con reserva de este al puesto, pues bien llevo casi dos años sustituyendo al susodicho y hace unos dias le han resuelto la incapacidad absoluta, el caso es que en una de las clausulas de mi contrato dice: hasta que D. xxxxx se incorpore a su puesto de trabajo, y dado que no se ha incorporado tendria posibilidad de seguir cubriendo estaa plaza hasta que saliese a concurso-oposicion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, lo lógico es permanecer hasta que el puesto se cubra por personal de carrera a través de un sistema de provisión de puestos de trabajo o prueba selectiva

      Eliminar
  29. Pertenezco al grupo de interinos que la JCCM quiere despedir , como despediran al 80% no tengo claro el orden de salida, aqui nos dicen que sera empezando por el mas antiguo , no encuentro ningun sitio donde diga claro que eso sera asi . por favor me podria ayudar
    gracias

    ResponderEliminar
  30. No hay norma para los desplazamientos o ceses masivos, salvo acuerdo sindical en la materia. Lo racional sería que salieran los que ocupan los puestos que se amortizan, si es que esa es la causa para cesar interinos. Cualquier sistema, los mas antiguos o los más modernos resultan siempre discutibles. Pero entre uno u otro sistema me parece más lógico el desplazar al más moderno, pues es como seguir un sistema de mérito, pero las opiniones posibles pueden ser variadas. Repito, el sistema que no ofrece dudas es desplazar según el puesto afectado, como en los ceses normales de interinos.

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, ¿existe algún caso en que un interino pueda cambiar su puesto por otro en otra Comunidad Autónoma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún caso. En principio el EBEP al referirse a provisión de puestos y movilidad lo hace respecto de los funcionarios de carrera. No me parece normal el caso cuando está difícil la movilidad para el personal de carrera. Pero ya no pongo la mano en el fuego por nada.

      De otro lado, cada Comunidad tiene sus listas de aspirantes a interinidad y sus baremos de mérito.

      Eliminar
  32. ¿puede un interino permutar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que el régimen general de los funcionarios de carrera se aplica a los interinos en cuanto sea adecuado a su naturaleza y a mí el caso de la permuta no me parece que se adecue. El EBEP no regula la figura que queda pues posible si la regula la Comunidad Autónoma en su ley de desarrollo del Estatuto, por lo que habrá que estar a lo que en ellas se diga.

      Por ejemplo la ley valenciana dice: "Artículo 106. Permuta de los puestos de trabajo.
      La permuta de los puestos de trabajo de los que son titulares dos funcionarias o funcionarios de carrera, se realizará mediante el procedimiento, en los supuestos y con los requisitos que se determinen reglamentariamente."

      Por lo tanto sólo considera a los funcionarios de carrera y titulares del puesto, esto es adquirido con carácter definitivo o sea, corrientemente, con puesto "en propiedad"

      Eliminar
  33. Hola buenos días, Soy funcionario interino de un Ayuntamiento que ocupo vacante por jubilación, pero próximamente se me vence una excedencia en un Organismo Autónomo como laboral indefinido (que saque por concurso oposición). Mi dudas es , tras la Reforma laboral, si es más ventajoso seguir como funcionario interino o incorporarme a mi puesto como laboral indefinido. ¿Que inconvenientes o ventajas tiene un laboral indefinido frente a un interino? Pues no se que hacer...Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  34. Comprenderá vd. que estas cosas no se pueden aconsejar así. Dependen de muchos factores a tener en cuenta, lo que es claro es que el interino en principio es una situación peor y sujeta a término. Pero la situación laboral puede estar pendiente de muchos factores aleatorios y según el organismo y su actividad. Es una decisión que sólo puede tomar vd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su información me ha sido de gran ayuda para orientarme. Yo tambien pienso que un interino al cesar no obtiene indemnicación además que tener que presentarse en un futuro (tarde o temprano) a un proceso selectivo en cambio un laboral indefinido al tratarse de un contrato laboral ordinario, tiene derecho a una indemnización. Tampo tiene que presentarse aun proceso selectivo. En efecto y como bien dice, hay que ver todos los factores que influyen, como la organización interna o el déficit que arrastre.

      Eliminar
  35. Buenos días,
    he sido funcionario interino por vacante en la JCCM y ahora me han cesado al suprimir mi puesto. He leido que para que el cese sea válido deben justificar desaparición de las razones de necesidad y urgencia que motivaron el nombramiento. Y que debe notificar por escrito al funcionario el cese y el motivo que lo justifica. En mi caso no he sido notificado por escrito del cese y menos de los motivos. Además hay mas urgencia y necesidad ya que tenía mucho mas trabajo que cuando me nombraron y hay menos personal con los conocimientos necesarios para realizarlos.
    ¿Podría reclamar con alguna posibilidad a mi favor?

    ResponderEliminar
  36. Si se ha suprimido el puesto, todas las alegaciones que puedes hacer son de tipo formal. Lo correcto es que al comunicar el cese, por escrito, te hubieren manifestado sus motivos. También es posible que solicites esa comunicación y en su caso el expediente llevado a cabo para la supresión y ver si se puede recurrir, si los hechos en que se funda no son ciertos o no se ajustan a la realidad.

    ResponderEliminar
  37. HOLA te comento mi caso a ver que opinas: fui funcionaria interina durante 24 años ocupando un puesto de jefe de seccion y cese como consecuencia de un concurso de jefaturas de seccion que gano un funcionario de carrera. Luego al estar en bolsa me volvi a incorporar a un puesto base del que ahora cese por reincorporacion de funcionario de carrera. Resulta que ahora el Supremo sentencia que el concurso de jefaturas de seccion es nulo de plano derecho y me planteaba reclamar en responsabilidad patrimonial no solo por la perdida economica sino por que de seguir en la seccion igual no hubiera cesado todavia hasta por lo menos hubiera otro concurso en debidas condiciones.¿te parece viable?

    ResponderEliminar
  38. Lo lógico es que lo consultes con un abogado. Argumentos para reclamar existen, pero la anulación del concurso no anula el hecho de que el nombrado ha ejercido y prestado servicios.

    ResponderEliminar
  39. Quería saber si existe alguna normativa que me pueda ayudar en mi caso. Estuve trabajado como interino en una universidad y cesado antes de un proceso selectivo en que el fuí el segundo pero al no tener suficientes puntos de antiguedad me quede el primero sin plaza de funcionario.Ahora bien, desde la Gerencia se ha decidido no cesar a los interinos y volvernos a nombrar en el orden de la bolsa de interinos(en la que estoy el primero), con lo cual ex compañeros mios que, explicitamente dijeron que no iban a estudiar y sacaron un cero estan trabajando y a la vez por detras mia en la bolsa de interinos y yo estoy en la calle.¿ Alguna posible solucion?¿Un interino en un puesto de trabajo, cuanto tiempo puede estar en el mismo sin que este puesto se saque a proceso selectivo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. La situación me parece injusta. El sistema está sujeto al mérito y capacidad, pero puede que la bolsa se confeccione tras convocatoria y usted no concurriese, pero ignoro las reglas que regulan la bolsa de interinos y la Comunidad Autónoma en que ocurren los hechos. En la Comunidad Valenciana se puntuaba la aprobación de ejercicios en oposiciones, al menos en el personal de administración general. Lo mejor es que con todos los datos y normas acuda a un abogado y estudien la posibilidad de reclamar. No recuerdo normativa general y común respecto de las bolsas de interinos.

    ResponderEliminar
  41. Es la Universidad Internacional de Andalucia.No tiene normativa propia sobre el cese de interinos,solo la normativa de composicion de la bolsa pero no hace referencia al cese de interinos. ¿No existe una normativa general sobre el temao sobre el tiempo maximo de los interinos en un mismo puesto de trabajo? Gracias

    ResponderEliminar
  42. El problema no es la bolsa pq soy el numero 1,pero claro,novan a contratar a nadie nuevo,y como no van a cesar a los interinos con peores resultados q yo,pues salgo perjudicado

    ResponderEliminar
  43. Tiene sólo el artículo 10.3 del Estatuto del empleado público y las normas comunitarias que puedan desarrollar el tema. Pero no es normal que se cese un interino para nombrar a otro en su lugar, por causa de que tenga más méritos y mejor número en la bolsa, no es una de las causas de cese que prevé el artículo citado. El problema es sí las vacantes que cubren esos interinos debieron o no formar parte de la convocatoria de las pruebas en que vd. participó.

    ResponderEliminar
  44. Llevo ocupando plaza de interino hace más de 5 años como docente a través de una lista de méritos. Recientemente esta lista se ha agotado y sin convocar oposición alguna en más de 15 años, la administración pretende abrir unas listas de empleo para cubrir sustituciones. Me cuentan que estas anulan las anteriores y que debo presentarme a las mismas o puedo perder mi puesto de trabajo, Yo entiendo que una lista de empleo nace de un procedimiento de concurso oposición, por lo que creo que en vez de convocan estas listas, la administración debe convocar oposiciones.
    Mi pregunta es ¿si estoy obligado a presentarme al procedimiento o puedo mantener mi puesto hasta que se convoque la plaza de forma definitiva?
    Es más ¿qué sentido tienen concurrir a una lista para sustituirme a mi mismo en caso de enfermedad o similar?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  45. Se refiere a sustituciones y este concepto entiendo que comprende los nombramientos para cubrir enfermedades o licencias de los titulares de las plazas o puestos o situaciones con reserva de puesto, por lo que no se trataría de puestos vacantes susceptibles de ser ofrecidos en oposición. Lo mejor, como es natural, es apuntarse a la lista.

    ResponderEliminar
  46. Perdona que te moleste nuevamente:

    El que ocupa la plaza de titular en estos momentos con una RPT soy yo, aunque no se hayan convocado nunca plazas para consolidar mi puesto. La supuesta lista me comentan es en teoría para sustituirme a mi en caso de enfermedad o similar. Apuntándome a la lista, prinero debo ser el primero ya que soló existe una sola plaza a sustituir y además corro en riesgo (debido al funcionamiento de estas)de ser contratado a través de las mismas a la carta y únicamente dentro del calendario escolar perdiendo las vacaciones de verano y posiblemente navidad

    ResponderEliminar
  47. Si es ud. interino no puede considerarse, técnicamente, titular de la plaza, sólo si se obtiene por oposición. Titular, en terminos corrientes en la Administración equivale a propietario de la plaza. Del resto entiendo más o menos que o no es ud. interino y mantiene otro tipo de relación jurídica o de hecho tiene una plaza que ocupa interinamente a la espera de consolidarla en oposición, en cuyo caso ésta ha de convocarse con libre concurrencia o en procedimiento extraordinario en el que meriten su situación a efectos de poder consolidar su situación, pero igualmente en convocatoria pública y libre concurrencia. Cosa bastante frecuente en el ámbito docente, en especial el universitario, pero en buena parte irregular, en el que la libre concurrencia acaba siendo mero formalismo o no se produce de hecho.
    Espero que ahora, sin perjuicio de que se le reserve el puesto y se le sustituya en caso de enfermedad y se le repete el nombramiento, haya entendido su pregunta y le sirva la contestación.

    ResponderEliminar
  48. Mi pregunta es la siguiente, acabo de ganar una sentencia que ya es firme, dice literalmente. Que declara nulo el cese del recurrente como funcionario interino del cuerpo administrativo de la Comunidad Autónoma de la Rioja, por ser contrario al ordenamiento jurídico, reconociendo los derechos económicos y administrativos inherentes a este pronunciamiento desde la fecha del cese y hasta que la plaza haya sido cubierta legalmente, sin perjuicio de minorar la retribución correspondiente caso de haber desempeñado el recurrente otro trabajo desde la fecha del cese. Mi caso es que el cese desde el 15 Septiembre desde el 2007, he cobrado sólamente el paro durante 14 meses. Esta sentencia que quiere decir me han de readmitir y pagar los salarios de tramitación.
    Esa pregunta que quería hacer y gracias por contestarla

    ResponderEliminar
  49. Deben comprender que esto no es un consultorio de abogados y que yo no ejerzo como tal, por lo que no debo contestar. Lo que refleja, si es la literalidad de la sentencia, está claro, pero quien debe contestar y actuar en ejecución de la sentencia es el abogado que llevó el asunto. Es claro, pues, que reconocen los derechos económicos que hubieran correspondido desde el cese hasta la cobertura de la plaza legalmente, con la condición que indica.

    ResponderEliminar
  50. Desde hace 19 años he estado en una plaza de funcionario interino, se ha convocado una oferta de empleo y no la he superado, la plaza va a ser cubierta correctamente por otro opositor.
    Mi pregunta es: Puedo reclamar algo a la administración? (responsabilidad patrimonial de la Administración por mal funcionamiento de sus servicios, por ejemplo.
    He de indicar que la plaza que ocupo era de nueva creación y nunca ha sido ocupada por un funcionario de carrera, y en todo este tiempo que he estado trabajando se ha ofertado la plaza en otra oferta de empleo y en un concurso de traslados en los cuales nadie la solicitó.

    ResponderEliminar
  51. Es posible encontrar argumentos para considerar un perjuicio, pero como contrapartida ha estado de forma irregular 19 años en la misma plaza, puesto que en todo ese tiempo sólo se ha ofertado una vez por concurso y otra a oposición. De otro lado, ha estado conforme todo este tiempo con la situación. Veo difícil que prosperara la reclamación, desde el principio se sabe cuáles son las condiciones de un interino y las limitaciones de su nombramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el argumento de que se sabe a que te enfrentas cuando aceptas este tipo de puesto, pero creo que el lote tendría que ir completo ya que la administración también tiene unas obligaciones que no ha cumplido (hacer ofertas de empleo periódicas) cosa que no ha cumplido. Durante ese tiempo (que ha sido mucho) cada persona tiene que organizar su vida y alguna responsabilidad tendrá la administración cuando puede dejarte en la calle de la noche a la mañana, por eso me refería a la responsabilidad patrimonial de la Administración por mal funcionamiento de sus servicios, o alguna otra figura jurídica que seguro que usted controla mejor.

      Eliminar
    2. Marta, lo que he tratado de poner de relieve es que existen en lo reflejado situaciones a favor y en contra que pueden influir en el juicio del juzgador, no que no existan argumentos a favor para solicitar una responsabilidad o indemnización. Pero el tema como señalé no es fácil que tenga un resultado favorable y seguramente habrá jurisprudencia. En casos que afectaban a muchas personas, primero se solucionaba mediante oposiciones restringidas y en la actualidad con valoración del mérito u otros sistemas que pudieran favorecer al interino en las pruebas selectivas.

      Eliminar
  52. Soy funcionario interino del Ayuntamiento de Aljaraque en Huelva, mi puesto de trabajo es de Aux. Administrativo. Han presentado una RPT. en el que yo estoy incluido. Los criterios son económicos y los despidos son por antigüedad de departamentos. Llevo en este ayuntamiento 12 años y hay compañeros que llevando 3 años en el ayuntamiento se quedan porque no han tocado su departamento. Es eso legal? cuando en Aux. Administrativos no existe especialidad alguna, digo yo que me podían llevar a otro departamento

    ResponderEliminar
  53. Lo que figurará en la RTP es el puesto que ocupa interinamenete pero no Vd. con nombres y apellidos. La situación en puestos base o con el mismo nivel debía resolverse por antigüedad, ya que es el criterio adoptado, pero el hacerlo por departamentos no puede considerarse ilegal si beneficia a la Administración la experiencia por razón de tratar de materias diferentes y estar más familiarizado con ellas. Si no hay experiencia que influya lo lógico y más justo es que se hiciera por simple antigüedad y en todo el Ayuntamiento. Pero estos asuntos son díficles de llevar en un contencioso. y siempre precisan estudio de las normativas de cada Comunidad Autónoma

    ResponderEliminar
  54. Hola, puede un interino pedir excedencia para cumplir servicios especiales en otra comunidad, por ejemplo una subdirección?

    ResponderEliminar
  55. No, sólo es una situación inherente a la condición de funcionarios de carrera.

    ResponderEliminar
  56. Llevando como interino en plaza de nueva creacion desde 2001 y sin ninguna convocatoria para la plaza. ¿Hay alguna forma de exigir la oposicion? O ¿Hay algun proceso de funcionarizacion restringido a los interinos de larga duracion?
    Muchas gracias por adelantado (administracion local, ay.de madrid)

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Sí se puede solicitar que se convoquen oposiciones para cubrir las vacantes que queden comprendidas en la denominada tasa de reposición.
    Procesos como el que señala con carácter restringido, no; si bien el Tribunal constitucional al inicio de las autonomías los consideró adminsibles cuando era por causas extraordinarias. Es una decisión que corresponde a cada Administración y, en principio, cuando los casos son numerosos y muy especiales.

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes.
    Formo parte de un colectivo de 200 trabajadores de la administración, en diferentes categorías y mi caso concretamente es el de estar ocupando desde hace 20 años la jefatura del servicio interinamente, sin categorías profesionales creadas hasta el año 2001, anuladas en el 2007 hasta la fecha por defectos del decreto y actualmente seguimos trabajando interinamente, ocupando las categorías profesionales anuladas por los tribunales. Estamos con la mosca detrás de la oreja por el tema de que la administración quite de un plumazo todos los interinos que formamos el colectivo de mas de 20 años y externalice los servicios. ¿ Que podemos hacer?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  60. Los datos que me ofrece son insuficientes, pues no indica la Administración de que se trata y parece que se refiere a personal laboral, en cuyo caso acudiría a un abogado especialista para tratar de reclamar la condición de fijos. Si se trata de funcionarios, el asunto es verdaderamente complicado, pues siempre hay que partir de unas pruebas selectivas en cuya convocatoria, o por una norma legal, se reconozca su situación como extraordinaria y se les meriten los servicios prestados. También pueden tratar de obtener una sentencia en lo contencioso que reconociendo dicha situación y una responsabilidad en ella de la Administración, planteara su derecho a ese tipo de pruebas. Todo incierto y complicado e injusto de fondo.

    Además, el hecho de que se hayan anulado jurisprudencialmente las categorías abre más frentes y complejidades ante las posibles actuaciones con la Administración correspondiente.

    ResponderEliminar
  61. Buenos días. Soy técnico superior, funcionario interino en un ayuntamiento desde 2008, ocupando una plaza vacante en la RPT que hasta el momento no ha sido convocada en Oferta de Empleo Público. En 2011, a raíz de un expediente disciplinario a mi superior directo, Jefe del Servicio, como medida cautelar se le separa de su puesto. Entonces por decreto me dan una "atribución temporal de funciones", las de esa jefatura, según art.66 del RD 364/1995. Pienso que ese excepcional modo de provisión no es aplicable a un interino, por la propia naturaleza de este. Dado que no han desparecido las causas de mi nombramiento y no me han cesado, no me pueden asignar otras funciones diferentes. Además no fijaban tiempo cierto y ya llevo 2 años obligado a ello. Presenté me renuncia y no me contestan. Para colmo, posteriormente contrataron a otro interino para desempeñar mis funciones, si bien durante el tiempo que durase la ausencia del Jefe de Servicio. ¿Es todo esto ajustado a derecho? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  62. Lo que expone es un conjunto de irregularidades. No obstante, una vez se nommbra interino en el puesto del expedientado, no siendo una vacante, la cuestión de la duración del nombramiento puede ser la misma que la medida cautelar y hasta la incorporación del titular.Todo está también condicionado por los documentos en los que conste todo lo que cuenta, pues no parece , por lo que dice, que se le hayan hecho dos nombramientos de interino y que se le cesara en el primer puesto, sino una atribución de funciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Efectivamente, entiendo que se le podría haber sustituido a el con otro interino, mientras durase su ausencia, y hubiera sido lo correcto. Creo que en cualquier caso el art.66 no es aplicable para atribuirme sus funciones a mí, ya que ni son funciones que no estén asignadas a ningún puesto, ni un apoyo por carga de trabajo de alguien que ya desarrolla sus funciones de manera permanente. Y que en cualquier caso yo no debería ser el destinatario de las mismas, porque ya desempeñaba unas funciones urgentes e inaplazables según mi nombramiento interino. Creo además que son figuras reservadas a funcionarios de carrera, ¿es así?... Al Jefe no le cesaron, sino que efectivamente se le hizo también una atribución temporal de funciones diferentes.

      Eliminar
  63. Ya le he dicho que la situación me ofrece muchas dudas e ignoro, de otro lado la naturaleza de la presunta falta que provoca el expediente. Pero Vd. ha de ser consciente de su situación de interino y, a menos que no le importe cesar, si no atieden a sus razones no queda más que trabajar. Otros, los de carrera, son los que han de denunciar la situación si les perjudica y a la Administración le corresponde velar por los intereses públicos y la eficacia. En el blog ya me he manifestado sobre los nombramientos de interinos en Jefaturas. El EBEP no establece una prohibición directa, por lo que la consideración de que no es propio de un interino, en principio, existiendo personal de carrera, desempeñar puestos de responsabilidad. Es una opinión basada en el conjunto normativo de la función pública, pero puede darse el caso de que existan personas que no sean funcionarios de carrera que estén especializados o con capacidad para ejercer o desempeñar detereminadas funciones, por lo que toda generalización puede contar con excepciones o casos singulares.

    ResponderEliminar
  64. Buenas tardes y enhorabuena por su blog. Me gustaría saber si puede darme una orientación en mi caso. He trabajado durante 6 meses en el año 2011 como funcionario interino para la AGE con un contrato de acumulación de tareas. En los años 2012/2013 he vuelto a trabajar por acumulación de tareas otros 5 meses en el mismo puesto. He cesado recientemente y me dicen que es posible repetir esta situación. La duda que tengo es que realmente este tipo de contrato no se ajusta a la realidad pues realizo las funciones normales y carga de trabajo es siempre alta. Mi pregunta es si puedo realizar una reclamación previa ahora, y si pretenden cubrir otra vez este puesto igual no es ilegal ( EBAP establece un periodo de 6 meses en 12 como máximo). Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Mire si el contrato es por acumulación de tareas en realidad no existe un puesto creado en relación de puestos de trabajo, no ocupa una vacante, si bien haya trabajo por bastante tiempo. No veo que pueda prosperar una reclamación, dada la situación. Lo mejor es esperar que continúe la necesidad y le sigan nombrando.

    ResponderEliminar
  66. ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR SI EN UN SERVICIO PUBLICO DESEMPEÑADO POR FUNCIOPNARIOS DE CARRERA , EL JEFE DE SERVICIO PUEDE SER UN FUNCIONARIO LABORAL ??
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  67. Antes que nada mire la relación de puestos de trabajo,la clasificación del puesto y las funciones.

    ResponderEliminar
  68. Hola. Me gustaría comentar un caso que está pasando en Galicia. Desde hace 3 años la Xunta está echando a la calle a personal interino del cuerpo de Conservatorio para meter a personal de instituto "supuestamente" con titulación. Este año se da el caso que funcionarios de carrera con destino definitivo pueden acceder al mismo tiempo con destino provisional a conservatorio. Yo tenía entendido que legalmente al ser un cuerpo distinto ese procedimiento es ilegal, como si un dentista se pone a operar de apendicitis, vamos. Alguien me ha dicho que para que un funcionario de carrera de otro cuerpo acceda a otra especialidad se tiene que agotar la lista de interinos primero. ¿Hay alguna ley estatal que aclare esto y contribuya a evitar el desmantelamiento de los Conservatorios por parte de los analfabetos que rigen ahora mismo la Xunta de Galicia? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  69. No puedo opinar sin datos concretos. Los puestos han de cubrirse por quien reúne los requisitos y titulación, cualquiera que sea el sistema de provisión. de otro lado simultánear dos puestos públicos requiere compatibilidad.

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes:
    Le comento:

    mi centro de trabajo pertenece al ayuntamiento de la localidad, y en principio está subvencionado por la junta (aunque esa subvención no llegue) y pertenezco a una bolsa de trabajo como funcionaria interina. Todos los trabajadores de este centro entramos el mismo dia de la misma manera, concurso oposición. El hecho es que en esta localidad hay dos centros con la misma función . el nuestro se creó nuevo porque en principio hacia falta. En el otro centro todos son fijos laborales, menos una persona que es funcionario interino. el cual ya lleva varios años, pero que no se presentó a la bolsa del nuevo centro. Ahora en aquel centro sobra una persona, pues el centro nuevo funciona perfectamente, y el movimiento del ayuntamiento ha sido trasladar a un personal fijo a nuestro centro y cesar a uno de mis compañeros. Eso es así? esta bien hecho o deberían cesar al interino del otro centro?? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  71. Mire todo lo que expone resulta confuso y me obligaría a partir de distintos supuestos. En esencia deduzco que uno de los interinos de su centro, quizá VD. pueda cesar por la llegada del funcionario de carrera destinado provisionalmente. en la decisión adoptada puede haber influido muchas razones lógicas o espurias y cabría argumentar, según los puestos y sus funciones, si debía haberse cesado al interino del otro centro. Pero los interinos de su centro no tienen una posición jurídica fuerte y el blog no está para especular o partir de hipótesis ni para resolver consutas propias de hacerse a abogados en ejercicio y con datos, documentos etc. y relación directa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de todas formas...intentaba encontrar alguna respuesta algo segura antes de gastar dinero, para saber si tendria alguna posibilidad de reclamación, ya que tal y como estan las cosas hoy en dia 60 euros por una consulta que a lo mejor al final me dicen que no hay nada que hacer, a mi me supone mucho. Entiendo que hay que ver todos los papeles y el caso al completo. Muchas gracias de todas formas por su tiempo.

      Eliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. ¿En qué casos puede ser trasladada una interina de una Comunidad Autónoma a otra?.En este caso, ¿en qué afectaría a los interinos de la nueva Comunidad a la que se incorpora esa interina en el caso de despido de interinos por ejemplo por un concurso?.
    Gracias

    ResponderEliminar
  74. No concibo el traslado de una interina de una Comunidad a otra. No entiendo el por qué de la pregunta. Los interinos no pueden concursar, sólo entrar en listas de interinos.

    ResponderEliminar
  75. ¿No existen convenios entre algunas Comunidades Autónomas que permiten el traslado de interinos a otras Comunidades por causas especiales?

    ResponderEliminar
  76. Buenos días: Enhorabuena por el seguimiento que tiene este blog. Una pregunta, entre muchas relacionadas con este tema, es si una Administración Pública Local que tenga anulada una convocatoria de plazas para funcionarios con carácter interino, anulada por por el TSJ de la Comunidad Autónoma correspondiente por un defecto de forma -no haber convocado a un sindicato a la mesa de negociación de la Oferta Pública de Empleo y de convocatoria de las plazas citadas-, puede seguir desoyendo la sentencia del TSJ y seguir manteniendo en sus puestos a los funcionarios interinos pagándoles la nómina mensualmente. ¿Hasta cuando puede hacerlo? Ya sé que el sindicato en cuestión podría pedir la ejecución de la sentencia, que no lo ha pedido aún, y como el TSJ no dice cómo se ha de cumplir la sentencia. ¿La situación se puede prolongar durante años? De hecho ya lleva más de un año así, en un caso concreto.

    ResponderEliminar
  77. Aunque esté anulada los puestos, si son necesarios se han de cubrir, y la administración lo que ha de hacer es cumplir la sentencia en la medida de lo posible y hay que pedir la ejecución quien demandara.. Se anula la convocatoria, no los nombramientos, en principio, salvo que la sentencia diga otra cosa, y hay unos efectos respecto de los nombrados que dan para mucho comentario.

    ResponderEliminar
  78. Muchas gracias por su respuesta. Los nombrados están en un ay.¿Si se ejecutase la sentencia se quedarían en la calle sin indemnización? ¿Y los nombramientos serían papel mojado? ¿Puede un defecto de forma, previo a la oposición ya celebrada, viciar todo el proceso hasta el nombramiento de los funcionarios interinos? La administración municipal afectada sostiene que la parte viciada era no haber convocado a un sindicato, antes de la Oferta Pública de Empleo, y tras haberlo convocado de nuevo para darle parte de aquella OPE se considera eliminado el defecto de forma que permitió al TSJ pronunciarse dando la razón al sindicato que no había sido convocado y que el resto del proceso, según el gobierno municipal afectado, se realizó conforme a derecho y no tiene defectos.

    ResponderEliminar
  79. Si se diera el caso de anulación de los nombramientos y repetición del proceso, es complicado comentar toda la complejidad que puede surgir. Lo mejor para los afectado es acudir a un abogado, sobre todo por si hay razones para solicitar indemnización , Pero hay que tener en cuenta el carácter de interinidad de los nombramientos y lo que en esta entrada se dice sobre la desigualdad que les afecta.

    ResponderEliminar
  80. Hola ,soy un funcionario de carrera de la administración local que esta cubriendo una plaza superior en grado por un período superior a dos años, mi pregunta es si a la hora de salir la plaza por promoción interna tendría algún derecho sobre ella.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  81. Los datos que proporciona son insuficientes y tampoco informa si la Comunidad Autónoma en la que sirve tiene Ley de dsarrollo del EBEP.

    ResponderEliminar
  82. Es excelente este articulo. Los felicito. Creo que el tema de la indemnizacion por despido no ha sido abordado. Gracias

    ResponderEliminar
  83. Gracias por la felicitación. Efectivamente la cuestión del depido no se aborda. Confieso que mi mentalidad en ese aspecto es la que me ha conformado el derecho administrativo y la interinidad es una situación cuya regulación es clara y el cese de un interino (de momento al menos) no lo concibo como un despido

    ResponderEliminar
  84. Aunque suene reiterativo, enohorabuena por el artículo. Estoy de acuerdo con usted en que el cese de un interino no se puede considerarse como un despido. Pero algo de responsabilidad tendria que asumir la Administración, cuando pese al plazo de tres años marcado por el EBEP para que las plazas de interinos dejen de serlo, no se cumple ni por antojo. Conozco infinidad de casos en los que interinos con antiguedad de 8, 9 e incluso 10 años, no se les da dado soución a día de hoy. No cree que una vez establecido el plazo máximo de 3 años por el EBEP, superar dicho plazo conllevaría cierta responsablidad de administración para con la persona que ocupó ese puesto de interino durante ese plazo? Maxime cuando, una vez salgan sus plazas a oposición, se de la posibilidad que alguno de ellos la pierdan.

    ResponderEliminar
  85. Creo que si, pero las circunstancias pueden ser muy variadas y obedecer a causas diferentes. De otro lado, las responsabilidades de la Administración cuando hay una negligencia, dolo o desviación de los políticos y funcionarios deben repercutirser hacia ellos, si no resulta que pagamos todos. La situación, muchas veces resulta convenientes para todos y nadie denuncia los incumplimientos en los plazos. Las exigencias legales marcando plazos mínimos se establecen en favor de la buena gestión, de los derechos de los que quieren acceder a la Administración y del sistema de mérito y capacidad; pero estos terceros, pejudicados si las vacantes no salen a oferta, son quienes menos pueden hacer y no obtienen ningun beneficio o ventaja. el interino está en mejor situación que ellos ante esta clase de irregularidad o ilegalidad. Aún hay mas cosas ha considerar que tembién perjudican al interino, pero creo que ya están apuntadas en el blog.

    ResponderEliminar
  86. Buenos dias primero de todo agradecerle su blog ya que me ha resuelto muchas dudas sin embargo hay una que me inquieta,le explico.
    He sido interino durante 15 meses de esto ya hace mas de tres años,a mis compañeros(mas de 300)y a mi nos cesaron siguiendo escrupulosamente la ley,pero los interinos que actualmente cubren las plazas llevan el mismo tiempo trabajando sin que la AGE mueva ficha,me refiero a que esas plazas no las ha ofrecido en concurso y probablemente las ofrezca en oep, entonces mi pregunta es no deberia la administracion haberse pronunciado al respecto , convocar nueva bolsa de interinos y cese de los actuales por ejemplo,siguiendo la ley escrupulosamente como se hizo con nosotros,gracias

    ResponderEliminar
  87. Hice una advertencia general de que no iba a contestar consultas y hay mútiples normas y reglamentos especiales que ignoro y en materia de prisiones puede que sea así. Por tanto sólo puedo remitirle al artículo 10, en relación con el 63 del EBEP. Las bolsas de interinos suelen tener normas especiales.

    Lamento no poder prestarle un mejor servicio

    ResponderEliminar
  88. Buenos dias, si no te importara orientarme, porque ni el abogado que ha ido a defenderme a la visto lo ha sabido hacer ni mi ayuntamiento me da ninguna respuesta que me haga tranquilizarme un poco. Te cuento,
    Soy funcionario interino ocupando una plaza de un funcionario de carrera que esta en otra en comisión de servicio, el caso es que la interina que estaba ocupando la misma plaza antes que yo, ha denunciado mi nombramiento y por lo visto el ayuntamiento ya ha perdido otros dos casos idénticos al mio, aunque han recurrido al TSJ, ¿Que es lo que me puede pasar? y en el escenario mas negativo para mi, que fuera a la calle ¿Podría yo reclamar que me readmitieran ya que en su día estaba de los primeros puestos de la bolsa?

    ResponderEliminar
  89. publico y contesto porque te veo apurado, Naturalmente en el caso de que el recurso sea favorable a la anterior interina, puede que, según el momento, se pueda dar tu cese y entiendo que tienes derecho a solicitar el reingreso en la bolsa con el añadido de los nuevos servicios

    ResponderEliminar
  90. Pero un juez pediría mi cese, a pesar de que yo he actuado de buena fe? y si no hay dinero para nuevas contrataciones, el juez también vería justo que yo me quedara en la bolsa sin posibilidades de trabajar por la mala gestión del ayuntamiento? estando contratados gente que estaba por debajo mia en la bolsa?

    ResponderEliminar
  91. Mire ya no voy a reponderle más. Ignoro los pedimentos de la demanda de la auxiliar y no se le puede contestar sibn ello t tiene Vd.un abogado que ha actuado. Ya le he dicho que dependiendo del momento y, naturalmente, de lo que pida la recurrente, si se sentencia a su favor una consecuencia puede ser su cese. La situación de los interinos es precaria y no se puede dar lugar a una cadena de desplazamientos de interinos porque uno con mejor situación en una bolsa sea cesado.
    De otro lado, la petición de una indemnización es untema complejo que, igualmente, tendría que consultar con un abogado en ejercicio y con todos los datos.

    ResponderEliminar
  92. Buenos días. Habiendo leído la información expuesta me surgieron dudas acerca de mi situación, que espero sea tan amable de poder ayudarme.
    Actualmente trabajo en la Administración Pública. Me hicieron un contrato temporal para un programa de duración determinada y con fecha fijada de finalización en el cual se me nombró funcionaria interina. Al mismo tiempo, firmé la toma de posesión al cargo por el que fui nombrada; con lo que mi duda sería la siguiente: seguiría manteniendo la posesión de dicho cargo para futuros programas dentro de la administración una vez cesado mi contrato?
    Gracias por su atención,
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar