viernes, 9 de diciembre de 2022

PENSANDO EN LA ACTUALIDAD ESPAÑOLA REPASO LA OBRA DE ROBERT MICHELS II

En la primera entrada dedicada a repasar la obra de Robert Michels ponía en evidencia los tres problemas que consideraba este autor y respecto del tercero, el de la democracia, su exposición pretende la comprensión de dicho problema. Michels titula su obra como Los partidos políticos y la califica de estudio sociológico de las tendencias oligárquicas de la democracia moderna. Se suele destacar de este autor su formulación de la existencia  de la denominada ley de hierro de la oligarquía, no identificada ésta como la aristocracia hereditaria o de los ricos, sino de modo general como dominación de un grupo o grupos y resume esta ley que tanto en autocracia como en democracia siempre gobernará una minoría.

Se centra en los partidos políticos, pero la realidad es que esta ley se da en toda administración y en toda organización, por lo que hay que considerar, en consecuencia, que es organización en sí misma y habría que entender por tanto que crear grupos dirigentes es algo común y general a toda organización y cabe decir con Michels que se vuelven oligárquicas. Y entonces me surge de inmediato una pregunta: la de si la democracia no será sólo una utopía formal o un elemento utilizable a discreción del poderoso.

Nos dice tantas cosas que estamos viviendo o comprobando que es necesario señalar esta general advertencia de nuestros clásicos de la desviación de la democracia hacia la oligarquía. Así empezando por señalar, en su inicio, la necesidad de la organización en su análisis de las causas técnicas y administrativas del liderazgo nos dice: Existe, sin quererlo, un distanciamiento continuo, que divide a los líderes de las masas. La especialización técnica que resulta inevitablemente de toda organización extensa, hace necesario lo que se ha dado en llamar la <<conducción experta>>. En consecuencia, el poder de determinación llega a ser considerado como uno de los atributos específicos del liderazgo y las masas lo pierden gradualmente mientras se concentra sólo en manos de los líderes.

De este modo, los líderes, que al principio no eran más que órganos ejecutivos de la voluntad colectiva, se emancipan pronto de la masa y se hacen independientes de su control.

La organización implica la tendencia a la oligarquía. En toda organización, ya sea de partido político, de gremio profesional, u otra asociación de este tipo, se manifiesta la tendencia aristocrática con toda claridad. El mecanismo de la organización, al conferirle solidez de estructura, induce algunos cambios importantes en la masa organizada, e invierte completamente la posición respectiva de los conductores y los conducidos.

Nos señala pues una evolución de las organizaciones en general no sólo de los partidos, pero éstos influyen en el Estado y, visto lo que nos dice Michels, en sus políticas y, añado yo, a esperas de estudiar más a Michels, que los líderes generan sus clientelas y les sujetan en obediencia y voto y el ciudadano normal queda impotente y hasta engañado.

Por hoy sólo me queda decir que esta evolución de las organizaciones lleva a la burocracia, que puede, o no, ser parte del liderazgo. Pero también apuntar que lo bueno o lo malo de lo reseñado ha de conectarse con el derecho y su moralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Entrada destacada

El INAP ha publicado mi último libro  Juridicidad y organización https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1514744