domingo, 11 de julio de 2010

YÁTOVA Y LA GUARDIA CIVIL

Encuentro un recorte de prensa, del diario Las Provincias, de noviembre del 2008, que hace tiempo guardé al efecto de un comentario en el blog, dado que soy de los que piensa que se ha perdido mucho en el campo de la seguridad ciudadana. El recorte se refiere al alcalde de Yátova, Rafael Lisarde, y en él se comenta por un lado que éste gasta su sueldo en contratar el único policía local que tiene el municipio y en una columna lateral dice que la localidad ha pedido dos veces reabrir el cuartel de la Guardia Civil cerrado en 1980. También me constaba dicha petición reflejada en el mismo diario en enero del 2007 . Las razones de dicha petición eran la de los robos habidos en la localidad y la tardanza en presentarse los efectivos de la Guardia Civil, pues han de ir desde otras localidades.

La razón del recorte de la noticia obedecía a que particularmente y habiendo sido objeto de robos en mi casa, yo también había pensando en los cambios habidos en el pueblo con el tiempo y consideré que la presencia de la Guardia Civil era un beneficio en este aspecto de la seguridad. Creo que el pueblo con el llamado progreso ha pasado de vivir puertas afuera a hacerlo puertas adentro. Las puertas antes abiertas y la gente sentada ante ellas han pasado a estar cerradas y los coches aparcados  delante. Así, pues, yo también como el alcalde he hechado de menos a la Guardia Civil y su presencia en el cuartel. Sin embargo, no creo que los cambios sociales y la administración pública actual puedan reabrir el cuartel, pero sí que pienso que un poco de imaginación, buena voluntad, interés y aplicación de técnicas modernas permitirían quizá que el problema de Yátova y otros municipios tuviese solución.

¿Creen vds. que si hubiere dinero o crédito al efecto no sería posible que una empresa privada estableciera un sistema permanente de vigilancia en el pueblo? Y ¿no creen que, si se estuviera por la labor, la Guardia Civil no podría establecer los mismos sistemas, con la ventaja de que ellos son la autoridad que de un modo u otro ha de acabar el servicio? Yo creo que sí, unas pocas personas, unos turnos, unos medios de vigilancia modernos, un medio rápido de transporte y una voluntad de gobierno es lo único que hace falta. ¡Ah¡, y eso no es volver al franquismo ni vivir en un estado policial, es la simple y neta satisfacción de unas de las funciones y competencias básicas en un Estado de derecho y de un interés primordial de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Entrada destacada

El INAP ha publicado mi último libro  Juridicidad y organización https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1514744