viernes, 10 de abril de 2009

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA NUEVA REESTRUCTURACIÓN DEL GOBIERNO

La denominada crisis de Gobierno ha desembocado en unos cambios de ministros y en una reestructuración ministerial. Desde el punto de vista de las preocupaciones y temas que caracterizan a este blog, lo más destacable es la desaparición del Ministerio de Administraciones Públicas. El cambio en este terreno se traduce en la aparición en el Ministerio de la Presidencia de una Secretaría de Estado para la Función Pública que aún no veo desarrollada orgánicamente, por lo que no puedo determinar si el concepto de función pública que se maneja es de alcance reducido, es decir, referido exclusivamente a los funcionarios y a la política de personal, o en cambio tendrá un alcance más amplio y se extienda a toda la gestión y organización pública. Lo que es indudable es que no se denomina Secretaría de Estado para la Administración Pública.

En otras ocasiones me he referido a la pérdida de valor que suponía el que la política sobre la administración pública, en su sentido no de estructura del Estado, sino en el de la gestión pública hubiere dejado de ser una política o una cuestión dependiente de la Presidencia del Gobierno, ya que siendo una cuestión horizontal o afectante a todos los ministerios, las decisiones que se toman en la materia, sin embargo, las adoptaba un ministro o sea una persona con el mismo rango que el de los afectados por aquéllas. En este sentido, pues, el cambio podía ser positivo, pero también puede significar que la dimensión estatal o el carácter básico de la materia se entienden cumplidos o desaparecidos con el Estatuto Básico del Empleado Público, de modo que las reglas de la gestión pública y buena administración han pasado a ser un problema de cada Administración pública.

En fin, ya veremos cómo se actúa en adelante y que estructura se aplica a la Secretaría de Estado para la Función Pública, baste hoy con reseñar el hecho. Iñaki en Administraciones en red, ha planteado la pregunta de cómo queda el MAP y tenéis algunos comentarios En otro momento reflejaré mi opinión sobre otras cuestiones que me plantea la reestructuración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Entrada destacada

El INAP ha publicado mi último libro  Juridicidad y organización https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1514744