jueves, 18 de diciembre de 2008

PONENCIA DE BAENA DEL ALCÁZAR SOBRE LA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA

El pasado jueves tuve el placer de acompañar a mi maestro, amigo y compañero Mariano Baena del Alcázar, con motivo de su visita a Valencia con la finalidad de realizar una ponencia en un curso organizado por el Centro Alzira-Valencia de la Uned. Ponencia que tituló Del Estado del bienestar al ocaso de la Nueva Gestión Pública. La Administración Pública postmoderna.
Dado que , como es lógico, considero de interés su contenido, pero éste es extensopara la habitual de los pots de este blog, mis lectores y los interesados en conocerla pueden acceder a la misma en
http://www.morey-abogados.com/articulos/CongresoBaena.pdf Espero que os sea útil y permita completar algunas de las cuestiones que se vienen comentando.

1 comentario:

  1. ¿Qué Administración necesitamos?
    He tenido ocasión de leer la reciente conferencia de Mariano Baena que tituló Del Estado del bienestar al ocaso de la Nueva Gestión Pública. La Administración Pública postmoderna. Ciertamente interesante he de reconocer que me alegro de ver que en grandes líneas coincidimos en lo que yo tengo escrito en “Neoinstitucionalismo Estratégico y Gobernabilidad”. La de nominada Nueva gestión pública ha de revisarse, extraerse sus buenas experiencias y abandonarse, principalmente su ideología inválida ya para este milenio. Sólo en aquellos gobiernos democráticos consolidados con un modelo de Administración progresiva muy avanzada ha tenido ciertos éxitos en los objetivos buscados de mayor economía y eficiencia. Pero no olvidemos que ni Alemania, ni Francia ni Suecia han necesitado seguir sus fórmulas, porque las suyas han sido suficientes. Sí como en España en todo caso han seguido las recomendaciones la OCDE, algunas coincidentes con la NGP. Hay una expresión que recoge la experiencia al decirse que “el meteorito de la NGP no ha matado al dinosaurio de la Administración tradicional ”, referido al cambio de hábitat de la vieja Administración pública como un dinosaurio grande y lento que no ha sido extinguido debido al meteorito de las nuevas ideas. Lo que no significa, afortunadamente, que lo haya dejado incólume, ante el cambio de hábitat de la era industrial a la era de la información y del conocimiento, que merecen nuevos enfoques superadores ahora del mero enfoque gerencialista de la NGP(neopúblicos, neoburocracia, postburocracia…).
    Una fijación del contexto de la expresión requiere reconocer que el sentido original de la expresión pertenece a Hoods al referirse al cambio de hábitat de la vieja Administración pública como un dinosaurio grande y lento que no ha sido extinguido debido al meteorito de las ideas de la NPM. Igualmente ha de destacarse las nuevas tendencias en países como Australia,Canadá o Reino Unido – país en el que el 77% del civil service desempeña sus funciones en alguna de las agencias creadas y su número alcanza las 5500 respecto del total de Administraciones - que han recurrido a diversos programas (whole-of-government,joined-up government, Connecting Government’…) para lograr una mayor coordinación entre los departamentos y unidades administrativas como reacción a los negativos efectos de fragmentación de la Administración fruto de algunas propuestas de descentralización, muchas de ellas mediantes Agencias. Ahora de moda en España, cuando empiezan estar de vuelta por ahí fuera. Coincido pues en el cuidado de la utilización. Para mí Agencias han de ser las necesarias, muy singularizadas en sus objetivos y muy flexibles en su manejo, siempre que ello conlleve mayor valor público, por mor de la eficacia o eficiencia buscada. Descentralización sin desregulación o desactivación en los servicios públicos. Como muy bien has señalado en el blog la Administración Pública es siempre una gestión integrada o integral, pues este es el enfoque que necesitamos hic et nunc para una Administración que sirve de instrumento para la gobernabilidad
    La gobernanza y demás paradigmas postburocráticos en escena están muy inmaduros todavía a falta de mayor consolidación democrática real, mayor fortalecimiento institucional, mayor civismo, y sobre todo a falta de una teoría de metagobierno para su desarrollo e implementación (Kooiman dixit) El ‘Neoinstitucionalismo Estratégico’, supone en síntesis que la Administración no pierda su papel predominante en ningún contexto de gobernabilidad, sea cual sea su rol,
    bien en el de Administración pública clásica/tradicional o en el de regulador/supervisor o estratega en la administración de lo público.

    Javier Pinazo H.

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