lunes, 17 de agosto de 2009

NOTICIAS DE 1847 I. La policía política

Esta plaga es del todo inútil para el bien y enteramente favorable al mal. Es creación de los Gobiernos que no se atreven a subsistir en el amor de sus administrados, y pretenden sostenerse con el auxilio de los seres más envilecidos de la tierra, destinados por su desgracia a traer y llevar cuentos y chismes cuando los hay, inventarlos cuando no existen, a entrometerse furtivamente en los Templos públicos de la sociedad, y a escudriñar con mañosa alevosía todos los secretos de la vida privada de las familias. El odio con que el público mira tan perniciosa institución, es precursor de los fatales resultados que produce. Su notoriedad me excusa de extenderme en mayores detalles. Basta a mi propósito señalar esta causa como una de las que a juicio de la inmensa mayoría contribuye a nuestra degradación y miseria; de lo cual se deduce lógicamente que en años poco propicios a la producción es origen también de la carestía.

De Bona y Ureta, Juan Bedoy (1847) Vicios de toda la Administración pública influyentes en el mal estar de todos los españoles y de la carestía actual. Madrid: Imprenta de la ciudad de Burgos, p. 44-5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Entrada destacada

El INAP ha publicado mi último libro  Juridicidad y organización https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1514744