martes, 31 de agosto de 2021

SOCIEDAD Y UNIDAD

Publicado en mi blog personal en Facebook: 


Los dos conceptos unidad y sociedad son inseparables, aunque en realidad debiéramos hacer referencia a unidades. Esto que presento como muy sencillo es realmente muy complejo, pues las unidades o asociaciones existentes en una sociedad son muchas y diferentes.


Pero lo que motiva mi reflexión es que sin unión no existe una sociedad fuerte y real. Y esta fortaleza depende de las instituciones que constituye la misma sociedad y que crea para cumplir sus fines; el primero de los cuales es la misma sociedad  y su  existencia. Instituciones que el derecho consolida a través de regulaciones jurídicas y reglas morales universales, que como tales también son derecho.


Toda unidad está pues constituida por partes que no son superiores a la unidad, sino un conglomerado de intereses diferentes y a veces contrarios que han de ser armonizados. Esta armonización la produce el Derecho y los poderes públicos, marcando la supemacía de los más generales y comunes a la sociedad o "el todo". Si los poderes públicos no cumplen el Derecho, ni armonizan sino que dividen se produce la corrupción y la podredumbre que deshace todo, aniquila la unidad pues surge la inconsistencia y cualquiera destruye a lo podrido. Así queda manifiesta la realidad de la afirmación " la unión hace la fuerza".


Dicho esto y mirando a España, hay desunión, no hay instituciones fuertes ni reales, es propiedad de intereses bastardos, que paradójicamente se apoyan en la democracia en una versión de la misma que ignora su raíz en el Derecho y  nos engaña por tontos sobre un buenísimo estéril, inútil e ineficaz y nos  convierte en meros siervos de sinvergüenzas a través de una "libertad" que nos dirige a la trampa que se cerrará sobre nosotros, eliminando precisamente toda libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Entrada destacada

b) Sistemas selectivos. Los sistemas de selección o procedimientos selectivos para los funcionarios públicos o personal laboral tienen una...