miércoles, 8 de marzo de 2017

OPOSICIONES, EMPATES, MUJERES Y DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Últimamente la Generalidad Valenciana no me deja ocuparme de temas más generales, pues es noticia todos los días y parece querer dar la nota en casi todo. Leo hoy (día de la mujer) en el diario: Las convocatorias de concursos así como los procesos selectivos de acceso, provisión y promoción interna incluirán una cláusula de desempate favorable a las mujeres en el caso de que se encuentren infrarrepresentadas. Dicen que es una de las 72 medidas del plan de la igualdad de mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat. Confieso que si esto es así, a mí la solución no me gusta, pues puestos a discriminaciones positivas se me ocurren un montón más y en los comentarios que siguen aventuro que no voy a ser políticamente correcto, pues sólo creo en el mérito y la capacidad y en formas objetivas de su valoración. De otro lado, si me paso en alguna humorada y molesto a alguien, les ruego que me lo perdonen.

Primero, antes de continuar con las cosas que se me ocurren, (en las que sin lugar a dudas influirá mi condición de hombre y mi sentimiento como tal) creo que hay que hay que remarcar que la medida sólo corresponde en el caso de que las mujeres estén infrarrepresentadas. Este caso es posible que en la Administración pública sea menor de lo que uno pueda pensar y creo que hoy en día muchas de las carreras que permiten el acceso a la administración general de la función pública hay más mujeres que hombres y con mejores expedientes académicos. Pero el caso es que ahí está el proyecto de medida y si se empata, no hay prórroga, ni penaltis, ni nada más que contar las mujeres. La infrarrepresentación en los concursos de provisión no la entiendo bien, pues si se presentan menos y hay muchas plazas, no se sí se cuenta en el momento de la concurrencia al concurso o de modo singularizado por puestos de trabajo y una vez realizadas la pruebas o medidos los méritos y requisitos, supongo que en este caso, pero el estar infrarrepresentada ¿cuándo? 

Sea como sea, cuando algún hombre vea que concurren u opositan más mujeres les sugiero, que vean las previsiones del Proyecto de Ley de la Generalitat Valenciana, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana , publicado en el BOC 128 de 18 de noviembre de 2016 y más si ya fuera una Ley, puesto que en él y en su Exposición de motivos se dice:

La identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente. Esta circunstancia personal puede corresponder o no con el sexo asignado en el nacimiento, consistente en la apreciación visual de los órganos genitales externos. La existencia de personas trans, cuya identidad de género sentida no corresponde con la que le asignaron al nacer, está presente en todas las culturas de la humanidad y en todo tiempo histórico.

Podemos convenir que uno se sienta, ante una concurrencia menor de mujeres, como tal, pues es humano querer ingresar en la Administración y buscar cualquier camino favorable y evitar inconvenientes así que puede acudir a esa futura ley y acogerse al actual proyectado artículo 3 que dice:

Las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana deberán respetar en todas sus actuaciones el derecho humano a la autodeterminación de la identidad de género y garantizarán el derecho de las personas objeto de esta ley a ser tratadas de acuerdo con la identidad de género a la que sienten pertenecer. La Generalitat velará para que el derecho a la autodeterminación de la identidad de género se integre en la adopción y ejecución de las disposiciones normativas de la Comunitat Valenciana. 

Así al solicitar en una convocatoria, como tener una identidad de genero femenino no produce discriminación, por si acaso, al manifestar el genero se pone mujer y ya vas por delante en el tema, pues en todo caso puedes cambiar, ya que los sentimientos son de por sí cambiables. En el caso de que, en el futuro, por ser muchas las mujeres se discriminara en favor de los hombres, todos, mujeres u hombres pueden convertirse en transgénero o transgenérico ¿?. El proyecto en el artículo 4. 1; dice: 1. Identidad de género: vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y autodetermina, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado en el momento del nacimiento. Y en el punto 5: Transgénero: persona trans que no requiere asistencia médica para adecuar sus características físicas al género sentido como propio. A la situación en que se encuentran estas personas se le denomina transgenerismo. En esta situación ya veremos quien se atreve a discriminarte, dadas las discriminaciones que contempla el artículo y que hay que memorizar para el caso que sea oportuno, si alguien se mete contigo por tu transgenero (lean el proyecto de artículo)

También se puede acudir a lo dispuesto en el artículo 9 del Proyecto que dice: 1. La Generalitat, en el ámbito de sus competencias, deberá adoptar todas las medidas administrativas que sean necesarias a fin de asegurar que las personas objeto de esta ley sean tratadas de acuerdo con su identidad de género. 2. Al objeto de favorecer una mejor inclusión y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación, la Generalitat proveerá a toda persona que lo solicite de la documentación administrativa necesaria y acorde a su identidad de género manifestada, que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda índole.

Para el caso de imprevisión siempre puedes montar un número y decir que te sientes mujer y que nunca lo habías querido decir y que ante la discriminación que sufres por el empate te autodeterminas mujer en ese momento y que se tome la medida que corresponda para deshacer el empate entre mujeres ya que lo eres y que si no te atienden habrá discriminacion por ser transgénero y que en caso contrario expondrás tu caso en las más altas instancias


Todo tiene solución futura. Pero lo pensado ahora me hace reflexionar sobre cuántas cosas hasta ahora impensadas pueden ocurrir y me viene a la memoria el caso  de la novela de Gore Vidal Myra Breckinridge que fue llevada al cine, por eso de los casos "complicadillos" ellos. Si eres mayor de edad puedes leerla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Entrada destacada

El INAP ha publicado mi último libro  Juridicidad y organización https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1514744