martes, 14 de enero de 2020

MINISTERIOS DESCRIPTIVOS Y ABUNDANTES




Para el comentario de hoy bastaría con reproducir esta entrada referida a la eficacia y la estructura y muchas otras con la etiqueta "organización ". Ya nos han diseñado el nuevo gobierno y sus cuatro  vicepresidencias y múltiples ministerios; muchos que parten de una simple división de materias antes unificadas en un sólo  departamento. Lo que importa desde mi perspectiva y, por tanto desde la del blog, es que este gobierno no se constituye partiendo de la racionalidad y el interés general. Y creo que por ello no se puede calificar bien y el calificativo lo dejo a criterio del lector.

Al no ser racional, al menos, no cumple con la eficiencia y ya veremos si lo hace con la eficacia. Lo indudable es que cada departamento exige de las estructuras típicas y la organización crecerá; igualmente veremos si sus plantillas de personal son equlibradas y adecuadas a sus niveles reales de gestión y volumen de trabajo o crecen desorbitadamente.

Hay ministerios que ya sólo por su denominacion nos indican que su gestión no puede ser mucha; o sea de escaso papeleo o procedimientos administrativos y que realmente sus políticas serán de fomento y subvencion. Por ejemplo, el de Igualdad se refiere a un principio general que afecta a toda política y gestión, no justifica un ministerio y sólo es propaganda y se dirige a políticas feministas y otras cuestiones que ustedes ya saben. Otros como el de Universidades no debían superar una dirección general y es indicativo de la carencia de autonomía económica de las universidades públicas y de su politización  e inapacidad de gestion eficaz o empresarial. Si no es que, además, se perjudique a las privadas y a su creación.  Apunta a gasto y parcialidad.

La administración pública se presenta básicamente , como un tema de territorialidad. No como parte de una ciencia y de la gestión jurídica e interés general.

Lo importante está dicho. Ya se verá el gasto y la eficacia. Las Comunidades autónomas se suponía que adelgazaban la estructura de la administración central, pero se nos muesta como un Gargantua o Pantagruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Entrada destacada

El INAP ha publicado mi último libro  Juridicidad y organización https://laadministracionaldia.inap.es/noticia.asp?id=1514744